martes, 29 de enero de 2013

LOS BIENES DE "CENICIENTA" Y EL "PRINCIPE" MATALÚRGICO

Evangelina Ramírez de Gutiérrez no perdió el zapatito, pero encontró al «príncipe» que aunque no es azul, pertenece a la peor realeza que tiene la Argentina: La nefasta Unión Obrera Metalúrgica de Vandor y Lorenzo Miguel
La actual Secretaria de Educación, Cultura y Medios de Comunicación del gobierno de Quilmes es hoy propietaria de bienes por cerca de 300 mil dólares que obtuvo en apenas 5 años y que no puede justificar de donde provinieron dado que todos y cada uno de los registros previsionales e impositivos indican que hasta el 2006 , el año que ingresó como funcionaria de la gestión de Jorge Telerman, no realizó aportes, tuvo un trabajo estable o se desempeñó en actividades empresarias que pudieran haberle proveído los fondos para semejante nivel de inversiones.
En la edición número 7 de EJES DEL SUR publicamos la declaración jurada oficial de la esposa del intendente Gutiérrez en las que aparecía como titular de una vivienda en el exclusivo balneario Mar de las Pampas al que en el 2007 le anexó un lote contiguo.
Ese mismo año y en sociedad con su esposo, Evangelina Ramírez dice haber comprado tres lotes en el country Lomas Altas de Chascomus (su ciudad de origen) cometiendo el acto fallido de indicar que el origen de los recursos son «Públicos».
Contábamos entonces que la señora del jefe comunal ganaba un promedio de 4.800 pesos como funcionaria, dinero que bajo ningún tipo de cálculo podía posibilitar semejante inversión.
Con los elementos obtenidos en la AFIP, el ANSES y la investigación que llevamos a cabo en la ciudad de Chascomus y en Mar de las Pampas, no nos cabe ninguna duda que estamos ante una alta posibilidad de enriquecimiento ilícito por parte del matrimonio gubernamental, a juzgar por sus propias declaraciones juradas y la documentación que exhibimos.
La señora del intendente Gutiérrez y funcionaria de su gestión, nació en Chacomús y vivió en una humilde vivienda en Richieri 54. Hija de un albañil y una empleada municipal de una sala de primeros auxilios, Evangelina Ramírez conoció desde muy chica las privaciones y la dureza de la vida.
En su pueblo aseguran tuvo que trabajar de mucama en la casa de un obrero de Villa del Sur, (ubicada en Castelli 83 de su ciudad ) mientras intentaba hacerse un lugar en los medios de comunicación de la zona. Estudió locución en el ISER de la Plata pero no llegó a concluir la carrera.
Eso, como a muchos otros, no le impidió estar frente a un micrófono de una FM (Volver) que funcionó hasta el año pasado en forma ilegal, transmitiendo desde la torre de comunicaciones de la empresa «El Rápido Argentino» en la Terminal de micros local.
Allí llegó a ser socia junto a dos ex funcionarios de la Alianza que lograron trascender las fronteras del pueblo: Julio Giribaldi y el fallecido «Poroto» Sayenave. El primero, que además fuera novio de la señora Ramírez por entonces; fue el Director de Prensa de la Municipalidad de Quilmes durante la intendencia de Oscar Laborde; y el segundo se desempeñó en un cargo similar con el diputado Alejandro Mosquera, quien luego presidió en nombre de aquella coalición la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Fue por 1997 cuando Evangelina Ramirez se inscribió en la delegación de la AFIP de Chscomús como tributante del impuesto a las Ganancias. Un año antes lo había hecho como «Monotributista», pero nunca aportó a ninguno estos tributos por lo que el organismo tributario le dio de baja provisoria por medio del Decreto 1299/98, el que indica esta facultad cuando no se pagan los aportes al sistema
La baja se produjo el 18 de septiembre de 2002, unos meses antes que la señora de Gutiérrez adquiriera –según su Declaración Jurada presentada ante la Municipalidad de Quilmes, la cabaña de Mar de las Pampas cuyo valor –según los vecinos que la identificaron y la inmobiliaria consultada, supera los 150 mil dólares.
Recordamos que Evangelina Ramírez declara que se trata de una «vivienda única» cuando jamás vivió en ella ya que por entonces compartía la casa familiar del intendente Gutiérrez en Bernal Oeste con quien en 2003 tuvo un hijo de nombre Francisco.
Como se puede observar en el Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones del ANSES, Evangelina Elizabeth Ramírez – CUIL 27-208272484, solo tiene los aportes que le realizó en la AFJP Futura durante el periodo que va de julio del 2006 hasta noviembre del 2007. Anteriormente no registra un solo aporte.
Al final de la página se observa su inscripción como Monotributista del 1 de julio de 2004 pero sin ningún tipo de aportes. Si bien podría ocurrir que se trata de un caso de evasión fiscal y que la señora del intendente Gutiérrez juntaba dinero a través de su empresa sin pagar los impuestos, su condición fiscal no justifica bajo ningún punto de vista semejante inversión en un bien inmueble como el que realizó en el exclusivo y caro balneario de Mar de las Pampas al que –según dicen los vecinos que la vieron llegar varias veces en la camioneta Land Rover verde de su esposo; «hace mucho que no viene».
Como señalamos en nuestra edición anterior, la funcionaria dice en su Declaración Jurada que entre 2006 y 2007 adquirió un lote contiguo a su propiedad en Mar de las Pampas con destino a ser anexado a su vivienda y tres lotes en el country Lomas Altas de Chascomus, estos en sociedad con su esposo.
En los avisos clasificados del periódico «El Chasqui» de Mar de las Pampas aparecen los valores de estos lotes que van desde los 23 a los 60 mil dólares según la ubicación (ver imagen). De la suma de ingresos que aparece en los aportes previsionales que mostramos, restándole los descuentos, queda en evidencia que la señora del intendente percibió en esos 18 meses de funcionaria ingresos por unos 100 mil pesos.
Mucho menos que el promedio del valor de uno de estos lotes que se ubicarían en los 42 mil dólares; a los que hay que sumarle el 50 por ciento del valor de los 3 terrenos de Lomas Altas de Chascomus que – según un vecino que la ciudad que leyera nuestro artículo anterior y se conectara con nosotros, no bajan de los 30 mil dólares cada uno. «Te quedaste corto» –fue la lapidaria expresión de este vecino que conoce a Evangelina, a sus padres y su hermana desde hace casi los 40 años de edad de la actual funcionaria.
Pero lo que nos sorprendió tanto a quienes realizamos éste informe como al vecino de Chascomus que nos ayudara en nuestro trabajo; es el crecimiento patrimonial que ha exhibido en el último tiempo el ex socio y ex pareja de la funcionaria quilmeña, el señor Julio Giribaldi, o «Rodaja», como se lo conoce en el pueblo. Es que este periodista local no solo ha conseguido la licencia para su FM Volver sino que se ha comprado el diario «El Imparcial» y, para nuestra sorpresa y la de ellos, se moviliza en una camioneta Ford Sport patente ETN 675, adquirida en la agencia «Autos del Sur» que tiene domicilio en Quilmes; además de poseer un automóvil Ford K patente EIN 765, que fotografiamos estacionados en la vivienda de Rivadavia 29 de esta ciudad.
Giribaldi dedicó una página central de su diario a su ex socia en diciembre pasado en la que relataba las actividades de la funcionaria quilmeñá y de su esposo el intendente Francisco Gutiérrez recién asumidos.
Giribaldi es dueño también de RODA Producciones, una empresa registrada como «laboratorio cinematográfico» ubicado en Montes de Oca 130 de Avellaneda que producía un programa de televisión por cable donde uno de los conductores era el ex intendente Oscar Laborde.
Aparentemente el programa contaba con publicidad oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y restaría saber si una inscripción de julio de 1998 ante la AFIP de Evangelina Ramírez por «entradas espectáculos cinematográficos» tiene algo que ver con esta productora y si, como dicen en los medios de Chascomus, «viene plata de Quilmes»

No hay comentarios:

Publicar un comentario